Discurso de apertura

6 05 2009

DISCURSO DE APERTURA

Cada delegación tiene la oportunidad de dirigirse a la Asamblea General durante el discurso de apertura por un minuto. Esto debe ser tomado con la mayor seriedad posible. El discurso puede ser de naturaleza específica o general:

  • Puede representar las preocupaciones primarias de la nación en cuanto a un tema de importancia para su país.
  • Puede recalcar de manera general los aspectos más importantes de los temas a tratar en la conferencia.
  • Debe tener un diseño basado en contenido al igual que de creatividad.
  • Bajo ninguna circunstancia un orador puede abusar de este privilegio para insultar a otros miembros de las Naciones Unidas o para presentar a su nación de manera despreciable.
  • El discurso es la columna vertebral de la exposición ante la Asamblea. Su preparación debe ser pautada y estar enmarcada de forma tal que las ideas fluyan de manera lógica.

Esta estructura se divide en:

  • Apertura
  • Cuerpo
  • Conclusión

La primera y última frase del discurso son fundamentales. Nunca debe subestimarse la claridad, la resonancia y el impacto de la primera frase, así como tampoco el desarrollo bien articulado del epílogo.

En las asambleas, los delegados deben dirigirse siempre a la autoridad que esté cumpliendo el rol de Presidente.

Se debe respetar las normas establecidas y los tiempos para hablar y no se debe olvidar el lenguaje apropiado para la ocasión.

No olvide que se está hablando en representación de su país. Es muy importante no cometer el error de utilizar términos tales como “yo creo”, “yo pienso”, “me parece que”, etc.

Una buena oratoria puede salvar un discurso deficiente. Un excelente discurso leído con monotonía pierde el cincuenta por ciento del efecto que podría causar en los oyentes. Utilizar una voz fuerte y segura que debe corresponderse con la actitud de cuerpo y también, en lo posible, con el estado real.

Para finalizar esta sección, presentamos dos ejemplos de discurso, el primero perteneciente al Modelo Naciones Unidas Nacional 1994 y el segundo formulado ante Naciones Unidas.
Ejemplo 1.

Emitido por la delegación de Haití, durante el Primer Modelo de Naciones Unidas, llevado a cabo en Buenos Aires, noviembre de 1994.

Tema: Preservación del Medio Ambiente Antártico.

Honorables miembros de la mesa directiva, delegados y observadores:

Como representante de la delegación de la República de Haití, tengo el honor de dirigirme a la Asamblea General con el fin de expresar nuestra profunda preocupación por la amenaza latente que significa para el Continente Antártico la contaminación y el uso desmedido de sus recursos por parte del hombre. *1

La protección de la Antártida es esencial para el Ecosistema Mundial. En ella convergen tres océanos, que sumados a las condiciones climáticas dentro del continente, influyen de manera fundamental en el clima terrestre. Hoy, estas condiciones se ven trastocadas por la falta de responsabilidad del hombre. No sólo el clima es fundamental, si no que en todo su conjunto, el continente blanco, como lo llamaban nuestros ancestros, es un laboratorio natural y puesto de observación del Medio Ambiente mundial que nos permite ver como se comportó y cómo se comporta nuestro planeta.

La contaminación que producen las bases, los derrames de combustible y la actividad científica en exceso, son solo algunos de los síntomas que hoy padece la Antártida. Los mudos testigos de este sufrimiento son la flora y la fauna autóctonos que poco a poco ven disminuidas sus posibilidades de supervivencia. *2

Es necesario tomar medidas eficientes para detener el imparable e irracional avance del hombre sobre los recursos. Por esto, Haití sostiene que existiendo tanta tecnología en la gran mayoría de los países firmantes del Tratado Antártico, es hora de poner ésta al servicio de la Antártida para protegerla y preservarla. Porque en estos países está la responsabilidad, y en todos los demás la obligación de ayudarles, si así fuese necesario.

Es tiempo de tomar conciencia, tanto nuestros gobiernos como nosotros mismos, porque sólo así podremos salvar la virgen pureza que aún queda, sólo así podremos evitar el deterioro de nuestro planeta, sólo así podremos asegurarnos el futuro. *3

  1. *1. Apertura
  2. *2. Cuerpo
  3. *3. Conclusión

Ejemplo 2

El siguiente discurso fue emitido en la 26º sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas por el Embajador de Pakistán, Sr. Jeelani, el 24 de noviembre de 1994.

Tema: Problemática Antártica.

Honorables miembros de la mesa directiva, delegados, observadores, damas y caballeros:

Para que la amplia gama de cuestiones complejas e interrelacionadas del Medio Ambiente, económicas, científicas y de seguridad relativas a la Antártida sean tratadas con éxito, la comunidad internacional debe tener una visión común del continente. En nuestra opinión, la única visión legítima de la Antártida es la que reconoce que se trata de un ecosistema frágil y de importancia fundamental, que es necesario estudiar y preservar para el bien de toda la humanidad. *1

Fundado en esa visión, el Pakistán ha mantenido invariablemente la posición de que debería prohibirse en forma permanente la prospección y la explotación de minerales en la Antártida.

La firma en Madrid, en 1991, del Protocolo Sobre la Protección del Medio Ambiente, que prohíbe la protección y extracción de minerales en la Antártida y los alrededores durante cincuenta años, fue un paso positivo. No obstante, seguimos esperando que la Comunidad Internacional se ponga de acuerdo finalmente para convertir esta prohibición limitada en una permanente.

Además de la prevención de las actividades en gran escala que podrían provocar efectos desastrosos e irreversibles en el Medio Ambiente de la Antártida, es necesario reglamentar estrictamente las actividades actuales que plantean una amenaza cada vez mayor al ecosistema del continente. Al respecto, se necesitan tomar medidas urgentes para regular el turismo, proteger las poblaciones de peces y limpiar los derramamientos de petróleo. Pueden elaborarse regímenes adicionales para tratar estas cuestiones.

Además, se podría considerar la cuestión de fortalecer el Protocolo de Madrid mediante la anexión de cláusulas que establezcan la responsabilidad por los perjuicios que provoquen las actividades contempladas en el protocolo.

Mientras se evita el desarrollo de explotación económica en la Antártida, la Comunidad Internacional debe fortalecer y coordinar los programas encaminados al estudio científico del continente. La investigación científica sobre la Antártida puede proporcionar datos inestimables sobre el clima mundial, los recursos marinos, y los efectos a largo plazo de la contaminación ambiental. Desde 1991, el Pakistán se ha embarcado en un programa sostenido y exitoso de expediciones de investigación al continente. Nuestros científicos han establecido la Estación de Investigación Científica de Jinnah, que se utiliza como punto de partida para llevar a cabo un a amplia gama de estudios. Estos estudios se refieren fundamentalmente a la ecología de los mares polares; la dinámica de las capas de hielo; la observación de las condiciones meteorológicas, la detección de oligoelementos en el hielo, el aire y el mar y sus efectos en el medio ambiente; y el levantamiento geológico y geofísico de la zona que se encuentra alrededor de la estación de Jinnah.

La organización y la gestión con éxito de esta actividad de investigación ha sido una tarea dificilísima. Agradecemos la cooperación y ayuda que nos han prestado varios países amigos que son también miembros del sistema del Tratado Antártico. Tenemos interés en seguir cooperando con estos estados en nuestros esfuerzos futuros. Al mismo tiempo, queremos asegurar a todos los estados que los resultados de nuestra investigación estarán totalmente a disposición de la Comunidad Internacional. *2

Las deliberaciones de esta comisión sobre la Antártida son de gran importancia. Las decisiones que adoptamos son vitales para la gestión efectiva del continente antártico, pero, además, si se conciertan de manera inteligente, demostrarán que la comunidad internacional es capaz de resolver cuestiones complejas de manera pacífica y productiva. Por ello, acogemos con beneplácito la aprobación por consenso de un proyecto de resolución sobre la cuestión de la Antártida. *3

  1. *1. Apertura
  2. *2. Cuerpo
  3. *3. Conclusión
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